Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de noviembre de 2016

Presidente de Vietnam ratifica interés en desarrollar inversiones en sectores clave de la economía cubana


Publicado el 17 noviembre, 2016 • 14:21 por Adislenes Ruenes César


El presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, al inaugurar el Foro de Negocios entre la nación asiática y Cuba, expresó que su país continuará el envío de arroz, y buscará incentivar inversiones en los sectores de la construcción, ciencia y tecnología, salud, educación y transporte como muestra de las relaciones políticas y comerciales de ambos países.

El encuentro entre empresarios cubanos y vietnamitas fue organizado por las Cámaras de Comercio de ambos países en el contexto de la primera visita oficial del mandatario, que se inició el pasado día 15 y que culmina este jueves.

Vu Tien Loc, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam expresó que previamente los empresarios mantuvieron conversaciones para los futuros acuerdos que resulten de la reunión, en materia de salud con la producción de artículos de higiene, medicamentos; así como de infraestructura turística, inversiones que pueden alcanzar hasta 60 millones de dólares.

Además trasmitieron sus intereses en continuar las colaboraciones en el sector petrolero y comenzar en otros como en las telecomunicaciones y el textil.

Orlando Hernández Guillén refirió que Vietnam es el segundo socio comercial en los continentes de Asia y Oceanía, y el principal abastecedor de arroz a través del Programa Social de Seguridad Alimentaria, del cual Cuba se interesa por sus conocimientos y las tecnologías en el cultivo de este cereal.

La iniciativa, que tiene más de 55 años, ha permitido el desarrollo de otros sectores, especialmente en la agricultura, destacó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, institución cubana que también es anfitriona del encuentro empresarial.

El proyecto tuvo importantes resultados desde el 2010 hasta 2015, dijo, y anunció que durante la visita del mandatario vietnamita se ratificó por los próximos cinco años.

Lazos que nos unen

Vietnam además es uno de los socios pioneros en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel con el ensamblaje de automóviles, y ha creado nuevos acuerdos comerciales que muestran la voluntad del Gobierno de continuar el comercio bilateral en distintos sectores y la búsqueda de condiciones favorables para la inversión en suelo cubano.

Al respecto Malmierca Díaz expresó que una de las oportunidades es la Cartera de Negocios, la cual fue presentada recientemente durante la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

Mencionó como ejemplo los resultados de compañías vietnamitas, que tienen presencia en la ZED Mariel, dedicadas a la exploración y explotación de asentamientos petroleros, incluso con la inclusión de energías renovables.

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario vietnamita también recordó el encuentro que sostuvo con el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en el que ambos abordaron algunos puntos para un nuevo acuerdo de colaboración que actualice el presente que data de 1996.

Destacó que el intercambio comercial de Vietnam con Cuba supera actualmente los 100 millones de dólares en sectores como la salud, educación, la construcción, tecnología y transporte; así como otros proyectos en progreso, que incluyen al maíz y la soya.

Declaración Conjunta Vietnam-Cuba

Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el compañero Tran Dai Quang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, efectuó una visita oficial a La Habana entre los días 15 y 17 de noviembre de 2016, acompañado de su Señora y de una delegación de alto nivel del Partido y Estado de Vietnam. El Presidente Tran Dai Quang sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en un ambiente de compañerismo, hermandad, entendimiento y confianza mutua.

El Presidente vietnamita sostuvo, asimismo, encuentros con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; con el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, y con la Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano Puig y miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam. También depositó sendas ofrendas florales ante los monumentos al Héroe Nacional cubano José Martí y al Presidente Ho Chi Minh, visitó la escuela primaria Nguyen Van Troi en La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y asistió a la inauguración del Foro Empresarial Vietnam-Cuba.

El Presidente Tran Dai Quang sostuvo un fraternal encuentro con el Líder Histórico de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz, quien rememoró sus afectuosos vínculos con el hermano pueblo vietnamita.

El Presidente Tran Dai Quang y el Presidente Raúl Castro, junto con las delegaciones oficiales de ambos países, sostuvieron fructíferos intercambios sobre las relaciones bilaterales y abordaron diversos temas regionales e internacionales de mutuo interés. Ambas partes expresaron su satisfacción por el excelente nivel en que se encuentran los nexos bilaterales y se enorgullecen por la tradición solidaria de estos vínculos; reafirmaron su voluntad de profundizar aún más los estrechos vínculos de solidaridad, amistad, fidelidad, confianza y cooperación integral, en beneficio de la obra de la construcción del socialismo y de defensa de la Patria en los respectivos países, con aportes positivos a la independencia nacional, la democracia, el progreso social, la cooperación y el desarrollo en el Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe y el mundo.

Ambas partes acordaron diversas acciones para fortalecer las relaciones entre Vietnam y Cuba, con especial énfasis en las áreas en que cada país posee potencialidades y ventajas para complementarse, tales como comercio, agricultura, ciencia y tecnología, telecomunicaciones, radio y televisión, energía, salud pública, biotecnología, farmacología, construcción, defensa, turismo, cultura, deporte, educación y capacitación.

La parte vietnamita felicitó al Partido, gobierno y pueblo de Cuba por los recientes éxitos alcanzados en el ámbito de las relaciones exteriores, los resultados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado el pasado mes de abril, así como por los logros obtenidos en la construcción y defensa de la Revolución cubana, y reclamó el fin inmediato e incondicional del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba. Apreció el prestigio y legitimidad del que goza Cuba en América Latina y el Caribe; resaltó la decisión de la CELAC de declarar América Latina y el Caribe como Zona de Paz; saludó el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y expresó la plena convicción de que el proceso de actualización del modelo económico cubano abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de los intereses del pueblo cubano y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

La parte cubana felicitó al Partido, gobierno y pueblo de Vietnam por los resultados del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, realizado en enero del presente año, y resaltó los logros de significación histórica de la obra de la Renovación, que se expresan fehacientemente en el elevado desarrollo económico alcanzado, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y su contribución a la estabilidad política y social del país. La parte cubana expresó su convicción de que Vietnam continuará obteniendo mayores éxitos en la obra de la Renovación, así como en la construcción y defensa de la Patria socialista, en aras de garantizar el bienestar del pueblo y el fortalecimiento de la nación, para convertir a Vietnam en un país industrializado orientándose a la modernización, según las metas trazadas por los Congresos partidistas. Cuba valora la política exterior de paz, independencia, autodeterminación y cooperación internacional que impulsa Vietnam y su contribución a la paz, estabilidad y desarrollo en la región asiática y en el mundo.

Los mandatarios destacaron la importancia del cumplimiento de los objetivos trazados en ambos Congresos de los respectivos Partidos Comunistas, en aras de contribuir al desarrollo socioeconómico de ambas naciones en función del bienestar de los pueblos; acordaron promover la colaboración entre ambos Estados y Partidos Comunistas; profundizar en el intercambio teórico-práctico sobre las experiencias en la construcción del Partido, la edificación del sistema político, el desarrollo económico-social y a trabajar coordinadamente en la tarea de valoración de la práctica, el estudio y desarrollo de la teoría Marxista-Leninista conforme a las condiciones de cada país.

En el marco del año de la celebración de los XII y VII Congresos del Partido Comunista de Vietnam y del Partido Comunista de Cuba, respectivamente, ambos dirigentes acordaron incrementar los contactos de alto nivel entre los dirigentes de ambos Partidos y Estados, continuar la estrecha colaboración en la defensa, la seguridad y las relaciones exteriores, así como trabajar en conjunto para inculcar en las generaciones de jóvenes vietnamitas y cubanos el mismo espíritu de hermandad y solidaridad que han caracterizado los vínculos históricos entre Vietnam y Cuba.

Ambas partes destacaron la importancia del mecanismo de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica entre ambos países y acordaron trabajar en pos de la exitosa celebración de la XXXIV Sesión de la Comisión Intergubernamental que tendrá lugar del 18 al 23 de noviembre de 2016. Expresaron su voluntad de fortalecer la eficiencia y efectividad de este mecanismo como el instrumento adecuado para canalizar los proyectos fundamentales de cooperación. Igualmente, manifestaron el interés de promover la inversión mutuamente beneficiosa en ambos sentidos y expresaron su compromiso por concretar en fecha no muy lejana proyectos que actualmente se encuentran en fase de negociación.

El Presidente Tran Dai Quang y el Presidente Raúl Castro Ruz destacaron la importancia de la Agenda Económica Bilateral a Mediano Plazo, al considerarla como el marco directivo para las relaciones económicas entre ambos países. Acordaron dar seguimiento a la implementación de dicha agenda, la cual contribuirá a profundizar y ampliar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las dos partes, y tendrá beneficios prácticos para ambas naciones. Asimismo, reconocieron la importancia de otros acuerdos de cooperación alcanzados en las áreas de salud pública, telecomunicación e información y agricultura, entre otros.

Hubo plena coincidencia de posiciones respecto a diversos asuntos internacionales; en que los conflictos internacionales deben ser resueltos por medios pacíficos, sobre la base del respeto al Derecho Internacional, a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el derecho de las naciones a la autodeterminación, mediante medios pacíficos, sin injerencia en los asuntos internos, sin el uso o amenaza de la fuerza; asimismo se constató el apoyo mutuo a la proyección exterior independiente y soberana de cada país.

Ambos dirigentes acordaron incrementar la coordinación, la colaboración y el apoyo recíproco entre ambos países en las organizaciones internacionales y foros multilaterales de los cuales los dos países son miembros.

El Presidente Tran Dai Quang y el Presidente Raúl Castro Ruz reafirmaron el compromiso de ambas naciones de continuar defendiendo las causas justas de los pueblos del Tercer Mundo, en concordancia con los ideales humanistas, progresistas y antiimperialistas de los héroes nacionales Ho Chi Minh y José Martí.

Ambas partes apreciaron altamente los resultados exitosos de la visita de Estado del Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, a la República de Cuba, la cual constituyó un hecho trascendental que proporciona un nuevo impulso a las relaciones entre los Partidos, Estados y pueblos de Vietnam y Cuba, para hacerlas cada día más fraternales, profundas y sólidas; y contribuir activamente a la paz, la estabilidad, la cooperación, el desarrollo y la prosperidad en las dos regiones y el mundo.

El Presidente Tran Dai Quang agradeció el otorgamiento de la Orden José Martí por parte del Estado cubano, la más alta condecoración de la República de Cuba, que le fuera impuesta por el Presidente Raúl Castro Ruz en reconocimiento a sus importantes aportes a la consolidación y el desarrollo de los fraternales lazos entre los Partidos, gobiernos y pueblos de ambos países, así como por su contribución a la edificación del Socialismo en Vietnam.

El Presidente Tran Dai Quang agradeció al Presidente Raúl Castro y al gobierno y pueblo de Cuba por la cálida hospitalidad y espíritu de hermandad demostrados a su persona, a su esposa y a toda la delegación de alto nivel de Vietnam.
A nombre de la Dirección del Partido y del Estado, el Presidente Tran Dai Quang extendió una invitación al Presidente Raúl Castro para realizar una visita amistosa y oficial a la República Socialista de Vietnam, la cual fue aceptada gustosamente y será acordada través de los canales diplomáticos.

La Habana, 17 de noviembre de 2016










Un alza de tasas podría ser apropiada relativamente pronto, dice Yellen

La presidenta de la Fed, sin embargo, no dio señales de que el banco central actuará en ese sentido en su reunión de diciembre.

E

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., durante testimonio ante el Congreso el 28 de septiembre. PHOTO: ASSOCIATED PRESS

Por KATE DAVIDSONjueves, 17 de noviembre de 2016 9:47 EDT

WASHINGTON (EFE Dow Jones)—La presidenta de la Reserva Federal estadounidense,Janet Yellen, reiteró el jueves que un alza de las tasas de interés a corto plazo “podría ser apropiada relativamente pronto”, pero no dio nuevas señales de que el banco central de EE.UU. vaya a actuar en ese sentido en la reunión de diciembre.

Los miembros de la Fed decidieron mantener las tasas sin cambio en su última reunión al considerar que había “cierto margen” de mejora adicional en el mercado laboral de lo que anticipaban al comienzo del año, de acuerdo con un discurso de Yellen preparado para su comparecencia ante el Congreso estadounidense. Sin embargo, hizo hincapié en que la política debe seguir enfocada en las perspectivas futuras.

Si el Comité del Mercado Abierto de la Fed retrasa el incremento demasiado, podría tener que endurecer su política de forma relativamente abrupta para evitar que la economía rebase considerablemente los objetivos a largo plazo del banco central, de acuerdo con el discurso. “Además, mantener las tasas de interés federales en su nivel actual durante demasiado tiempo también podría potenciar una toma de riesgo excesiva y, en última instancia, mermar la estabilidad financiera”.

El discurso no incluye comentarios de Yellen sobre el resultado de las elecciones presidenciales.

Los funcionarios del banco central estadounidense dejaron la tasa de referencia de fondos federales sin cambios este año tras elevarla en diciembre de 2015 a un rango de entre 0,25% y 0,50%. Los estrategas económicos han señalado en las últimas semanas que están más cerca de elevar las tasas nuevamente en medio de un crecimiento constante del empleo, una aceleración de las ganancias salariales y señales de una inflación más firme. Funcionarios de la Fed se reunirán el 13 y 14 de diciembre.

Yellen comenzará a testificar ante el comité legislativo hoy a las 10 de la mañana, hora de Nueva York.

Fortalecerán Cuba y Canadá relaciones económicas

El primer ministro del país norteño, Justin Trudeau, declaró que trabajarán de conjunto con la Mayor de las Antillas en la investigación y el desarrollo en diversos sectores, entre estos la agricultura.

Por Opciones| digital@opciones.cu 17 de noviembre de 2016

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien concluyó una visita oficial a Cuba, aseguró que su país va a continuar trabajando para fortalecer los lazos económicos con la Isla.

En conferencia de prensa en el habanero Hotel Meliá Cohiba, el Mandatario dijo que su país trabajará de conjunto con la Mayor de las Antillas en la investigación y el desarrollo en diversos sectores y mencionó a la agricultura como uno de ellos.

Canadá ha sido un buen amigo de Cuba, lo seguirá siendo y vamos a seguir invirtiendo aquí, afirmó Trudeau.

En su primera visita a la región, el político canadiense de 44 años, reconoció que hay un gran número de potencialidades en la Isla para las empresas de su país.

Ambas naciones mantuvieron en 2015 un intercambio comercial superior a los 700 millones de dólares.

En la actualidad Canadá se mantiene como el principal mercado emisor de turistas a la Isla, lugar que ocupa desde 1998 y que llegó a un 1 300 000 visitantes el año pasado, lo que representó cerca del 40 % del total de los arribos a Cuba ese año.

Trudeau subrayó que existen relaciones valiosas entre las dos naciones y deseó que pronto se logren nuevos resultados, fruto de la labor entre cubanos y canadienses.

Apuntó que este viaje tiene un valor sentimental muy grande y lo realiza para involucrarse más con los vecinos del sur, y fortalecer las relaciones con el hemisferio.

Tuvo palabras de agradecimientos para el General Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, por la acogida, y lo fructífero de las reuniones que sostuvo con él.

Dijo sentirse emocionado por el encuentro que tuvo con estudiantes e integrantes de la sociedad civil cubana en la Universidad de La Habana.

Vi a cubanos y canadienses enfocados en trabajar de conjunto, señaló.

Durante los dos días que estuvo en la Mayor de las Antillas, el Mandatario canadiense realizó numerosas actividades, que incluyeron el recibimiento oficial y el encuentro con Raúl, así como el homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución capitalina.

Afirmó que ambas naciones van a continuar haciendo grandes cosas juntas y reiteró el compromiso de continuar dando la mano a los amigos y socios cubanos, y consolidar relaciones a través de programas de cooperación para el desarrollo de la Isla.

Trudeau es hijo del fallecido ex primer ministro de Canadá, Pierre Elliot Trudeau, primer dirigente occidental y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en visitar la Isla, en 1976, y que fuera considerado por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como un político serio, noble y distinguido. (Agencia Cubana de Noticias)

Empleos, deportados, muertes: las verdaderas cifras del gobierno de Barack Obama

Gerardo Lissardy

Obama en la Acrópolis de AtenasImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Cómo será recordado el gobierno de Barack Obama?
Al visitar la Acrópolis de Atenas esta semana, Barack Obama convergió en un ícono de la antigüedad, quizá un lugar ideal para plantearse la pregunta de todo presidente que acaba su mandato: ¿cómo pasará él mismo a la historia?
Obama tiene varios motivos para interrogarse sobre el modo en que su gobierno será recordado, más allá del hecho de ser el primer presidente negro de Estados Unidos.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de este mes coloca Obama en la incómoda perspectiva de pasarle el mando en enero a un sucesor que amenaza varios aspectos de su legado, en política doméstica y exterior.
Pero el propio balance de los casi ocho años de gobierno de Obama ofrece claroscuros en temas de economía, derechos humanos, inmigración o salud, incluso contrastando con sus promesas antes de asumir en enero de 2009.
A continuación, algunas cifras que pueden ofrecer pistas sobre la huella que dejará en su país y en el mundo Obama:

4,9%

Es la tasa de desempleo en EE.UU. a octubre, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales, perteneciente al gobierno.
Es menos que el promedio mensual de 5,5% de desempleo que hay desde 1948 en el país.
También son 2,9 puntos porcentuales por debajo del nivel que había cuando Obama asumió en enero de 2009 y 5,1 puntos menos que el máximo desempleo registrado en su gobierno, hace siete años.
Esto ocurre tras 73 meses de crecimiento continuo del mercado laboral y luego de la feroz recesión que Obama heredó del gobierno de George W. Bush.
"Estamos saliendo de un pozo muy profundo y viendo los números en sí mismos, se agregaron trabajos", dice Sam Bullard, economista principal de Wells Fargo Securities en Charlotte.
"Dicho eso, el calibre de trabajos agregados no tiene el impacto de períodos expansivos previos, ya que muchos trabajos creados son más en servicios y de tiempo parcial", señala Bullard a BBC Mundo.

10,9 millones

Gráfico aumento de puestos de trabajoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn octubre de 2016 había 144.952 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.
Son los puestos de empleo creados en EE.UU. desde que Obama asumió, según el Buró de Estadísticas Laborales.
Antes de las elecciones, Obama presentó esto como un logro de su gestión.
Pero amplió la cifra, al decir que se crearon 15 millones de trabajos: lo hizo comparando con el punto más bajo de empleos de su gestión, en febrero de 2010, en vez de contrastar con enero de 2009, cuando EE.UU. tenía 134.053 millones de empleos.
En octubre la cantidad creció a 144.952 millones según las cifras oficiales parciales.

43,1 millones

Es el número de personas pobres que había en EE.UU. hasta el año pasado, de los cuales cerca de 14 millones eran menores de edad, según informó la oficina del Censo en septiembre.
Habitante de MichiganImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn 2015 la tasa de desempleo fue ligeramente superior a la de 2008.
La cifra total significó una mejora respecto a 2014, cuando había 3,5 millones más de pobres en el país, pero también fue 3,3 millones superior a la de 2008.
En aquel año previo al inicio del gobierno de Obama, 13,2% de la población estadounidense vivía por debajo de la línea de pobreza. En 2015 esa tasa fue levemente superior: 13,5%.

16,5 millones

Es lo que se redujo la cantidad de personas sin seguro de salud en EE.UU. entre 2008 y el primer trimestre de este año, según encuestas del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.
Niño con cartel a favor del ObamacareImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl "Obamacare" ha recibido críticas por parte de los conservadores estadounidenses.
Ese cambio es atribuido en gran medida al programa de salud popularmente denominado "Obamacare", que impulsó el presidente y entró en vigor en 2013 en medio de críticas conservadoras.
Pese al aumento de la cobertura, se estima que 27,3 millones de personas en EE.UU. aún carecían de seguro sanitario a comienzos de este año, lo que supone 8,6% de la población.

2,5 millones

Es la cantidad de inmigrantes deportados por el gobierno de Obama entre 2009 y 2015 con base en órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Las mismas cifras oficiales muestran que ningún otro presidente en la historia de EE.UU. expulsó tantas personas como Obama, que fue llamado "Deportador en Jefe" por líderes de la comunidad latina.
Mujer con cartel en contra de las deportacionesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Obama redujo el número de inmigrantes indocumentados entre un 5% y un 10% por ciento.
La estrategia al comienzo de su gobierno fue concentrarse en inmigrantes con antecedentes penales, explica Randy Capps, experto del Migration Policy Institute, un centro de análisis independiente en Washington.
"Pero a mediados de su administración, comenzó a estrechar esas prioridades", dice Capps a BBC Mundo. "Y luego de 2012 esos números comienzan a caer de nuevo".
Se estima que en EE.UU. viven cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados, una cantidad se ha reducido entre 5% y 10% durante el gobierno de Obama.

Entre 64 y 116

Es el número de civiles que murieron por ataques aéreos autorizados por el gobierno de Obama fuera de zonas de guerra entre 2009 y 2015, según datos oficiales divulgados en julio.
Soldado estadounidenseImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas acciones militares en países que no están en guerra con Estados Unidos ha sido cuestionada por organizaciones que defienden los derechos humanos.
Sin embargo, analistas y grupos independientes calculan que ese número de víctimas mortales -buena parte de ellos atacados con aviones no tripulados, o drones- es bastante mayor, aproximándose al medio millar.
Las cifras oficiales indican además que entre 2.372 y 2.581 "combatientes"murieron por los 473 ataques conducidos por la CIA y militares en países donde EE.UU. no está en guerra, como Pakistán o Somalia.
Obama aumentó considerablemente el uso secreto de drones respecto al gobierno de Bush, inquietando a organizaciones defensoras de derechos humanos.
"Estamos preocupados no solo por los drones (que) no son ilegales per se: la cuestión es cuáles son las reglas para su uso", dice Hina Shamsi, directora del Programa de seguridad nacional para la American Civil Liberties Union (ACLU).
En diálogo con BBC Mundo, Shamsi sostiene que "es difícil darle crédito" a las cifras de muertes manejadas por el gobierno de Obama, debido a la falta de detalles con que fueron divulgadas.

60

Es la cantidad de detenidos que continúan en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Eso ocurre pese a que Obama anunció que en el primer año de su gobierno cerraría esa polémica cárcel -que llegó a tener casi 780 reclusos en el gobierno de Bush, por sospechas de extremismo islámico- y a que diferentes agencias han recomendado el traslado de 20 de los restantes si se cumplen condiciones de seguridad.
Militares estadounidenses conducen a un preso en Guantánamo.Image copyrightSHANE MCCOY/MAI
Image captionUna de las promesas electorales de Barack Obama fue el cierre de la cárcel estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
El presidente ha logrado reducir en tres cuartos la cantidad de presos de Guantánamo, pero encontró obstáculos dentro de EE.UU. para lograr el cierre de la prisión y opciones muy limitadas de países dispuestos a recibir los presos.
Hina Shamsi, de ACLU, cree que Obama "todavía tiene tiempo" para cambiar la situación, pero que es inquietante que aún haya presos en situación cuestionable.
"Preocupa que la administración de Obama continúe declarando su autoridad para detener gente indefinidamente, en situaciones que no creemos que sean consistentes con el derecho doméstico e internacional", advierte.

28%

Es lo que aumentaron las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. desde que Obama asumió la presidencia hasta el segundo trimestre de este año, según el Buró de Análisis Económico.
Se trata de una recuperación importante, que ha permitido reducir el déficit comercial del país prácticamente en los mismos niveles.
Pero lo logrado está lejos de la promesa de Obama de duplicar las exportaciones durante su gobierno.

19,9 billones

Es el monto actual en dólares de la deuda pública de EE.UU., que aumentó 87%bajo el gobierno de Obama, según cifras oficiales.
Eso significa que la deuda pública estadounidense supera el 100% del PIB del país, con el público e instituciones domésticas como principales acreedores y China como mayor tenedor extranjero.
BonosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa deuda pública y el déficit presupuestario ha sido un tema central en Estados Unidos desde antes que Barack Obama comenzara su gobierno.
A su vez, el déficit presupuestario de EE.UU. llegó a 587.400 millones o 3,2% del PIB en el año fiscal 2016 cerrado a fin de septiembre.
Esto acabó con la tendencia a la baja del déficit registrada durante el gobierno de Obama, que llegó a reducir en tres cuartos el nivel de rojo heredado del gobierno de Bush.
"La deuda y el déficit han sido un tema por un tiempo, no sólo durante el gobierno de Obama", señala dice Sam Bullard, de Wells Fargo Securities.
"Y va a seguir siendo un tema prioritario", sostiene, "dado que no estamos creciendo de forma tan fuerte como lo hacíamos en el pasado".

Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara

Desarticulan almacén ilegal sito en una casa particular del Consejo Centro de Santa Clara.

Vanguardia Con el objetivo de continuar contrarrestando el actuar inescrupuloso de ciudadanos que acaparan productos y materiales de la construcción, expedidos en tiendas recaudadoras de divisas para revenderlos a un mayor precio a nuestro pueblo, fue desarticulada por el Ministerio del Interior la actividad que realizaba una ciudadana en su domicilio, ubicado en el consejo Centro, de Santa Clara, donde se almacenaban numerosas mercancías para tal fin.

Además del decomiso de varios productos industriales de la construcción, equivalentes a los 19 mil 610 CUP, en los que se incluyen seiscientos cintillos, 53 cenefas, varias puertas de correderas y latiguillos; a la misma le fue impuesta la máxima cuota del Decreto-Ley 315.

Estas conductas antisociales continuarán siendo enfrentadas de conjunto con los cuerpos inspectivos y el gobierno, con la cooperación de nuestro pueblo, bajo la dirección del Partido.